Cómo climatizar una piscina

¿Por qué calentar una piscina?

Una piscina al aire libre se enfrenta a las variaciones de la temperatura ambiente. La presencia o ausencia de aporte solar produce diferentes niveles de confort natural en la piscina. Independientemente de la situación geográfica de una piscina en nuestro país, no es posible disfrutar de ella todo el año contando tan sólo con el aporte solar. Sin embargo con unos pocos grados antes y después de las semanas de fuerte calor sí que es posible disfrutar de un agua a 28 ºC. Ello es posible mediante una solución de climatización de piscinas. Este “verdadero confort” supone un coste de mantenimiento muy reducido.

Lo que hay que considerar:

Cuando calentamos una piscina, conviene conservar el máximo número de calorías, o lo que es lo mismo, reducir al máximo la evaporación que es la principal causa de las pérdidas de energía. Debido a este fenómeno, la manta térmica se hace indispensable ya que permite dividir por 2 tanto la potencia necesaria para el calentamiento del vaso, como el consumo de energía. La elección de la energía y por tanto del equipo a utilizar, depende en la mayoría de los casos, de la principal fuente de energía disponible en la instalación: electricidad, gas natural, gas propano o gasóleo.

Por tanto antes de elegir una solución, debemos definir bien las siguientes necesidades:
¿Deseamos una rápida subida de la temperatura del agua de la piscina para poder utilizarla lo antes posible? Este podría ser el caso de una segunda residencia para disfrutarla el fin de semana.
¿Es suficiente una subida de temperatura progresiva? Este segundo caso podría tratarse de piscinas en residencias principales.

¿Cómo calentar una piscina?

3 soluciones:

1. Las bombas de calor: la solución más económica

El principio de funcionamiento de estas máquinas es muy simple: las calorías presentes en el aire (cuando la temperatura es superior a 5 ºC) son captadas y traspasadas al agua de la piscina. Por cada kW eléctrico consumido por el compresor, la bomba de calor aporta de 4 a 5 kW de potencia calorífica al agua. Éste es el “milagro” de la bomba de calor.

¿Cuándo y cómo utilizar las bombas de calor? Para calentar una piscina al aire libre generalmente se estima un periodo de uso de abril a octubre. La temperatura del aire exterior debe ser imperativamente superior a 5 ºC (para las bombas de calor “todas las estaciones” que pueden trabajar todo el año mediante una ayuda eventual en invierno). El incremento de la temperatura se alcanza en un plazo de 2 a 5 días. Para esta subida inicial de la temperatura, es necesario que la filtración de la piscina trabaje de forma ininterrumpida.

2. Los calentadores eléctricos: la solución más simple

Los calentadores eléctricos son apropiados para calentar piscinas al aire libre, interiores o spas. Los calentadores permiten calentar todo el año y el incremento de la temperatura se alcanza en el plazo de 2 a 5 días. Para esta subida inicial de la temperatura, es necesario que la filtración de la piscina trabaje de forma ininterrumpida.

3. Los intercambiadores de calor agua-agua: la solución inteligente

Estos equipos están recomendados para calentar piscinas al aire libre o interiores aprovechando la caldera de la casa. Permite incrementos de temperatura muy rápidos: de 24 a 48 horas. Para esta subida inicial de la temperatura, es necesario que la filtración de la piscina trabaje de forma ininterrumpida.

Fuente: PSA Zodiac

Comentarios

3 respuestas a «Cómo climatizar una piscina»

  1. Beto
  2. Thorito
  3. MARCO